Luna Moreno, responsable de proyectos de Ingelectus, ha sido seleccionada para participar en la segunda edición de la exposición «Sevilla también es ciencia joven», ubicada al aire libre en la céntrica Avenida de la Constitución en Sevilla y que podrá verse hasta mediados del mes de mayo. La iniciativa expositiva ha sido promovida por el Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con la Mesa de la Ciencia, formada a su vez por la Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Universidad Internacional de Andalucía, CSIC, PCT Cartuja y el Joint Research Centre. El objetivo de la muestra es el de dar a conocer y divulgar el trabajo que se realiza en la ciudad en materia de investigación.
Luna Moreno, como una de las representantes de las entidades ubicadas en el PCT Cartuja, investiga nuevas soluciones de control de plantas renovables para mantener la seguridad del sistema eléctrico, un campo que está viviendo un profundo cambio, entre otros aspectos, por la digitalización de la red, el autoconsumo y la promoción del vehículo eléctrico.
INVESTIGACIÓN: Integración de renovables al sistema eléctrico
A medida que aumenta la integración de fuentes de generación renovable, con un carácter variable dependiente del tiempo y del clima, la operación y gestión del sistema eléctrico debe evolucionar para poder seguir manteniendo el balance entre generación y consumo de energía y salvaguardar la estabilidad y seguridad del sistema.
En este sentido, los operadores del sistema eléctrico establecen una serie de requisitos técnicos para la conexión de plantas de generación, con el objetivo de que contribuyan a mitigar las perturbaciones que se producen en la red y en última instancia, a mantener la estabilidad del sistema. De las plantas renovables se requiere que aporten nuevos servicios al sistema que emulen el comportamiento de las plantas de generación convencional que van sustituyendo poco a poco.
Para poder cumplir los requisitos técnicos de la planta en su punto de interconexión con el sistema se emplean controladores de planta (PPC, por sus siglas en inglés). El desarrollo de controladores de plantas fotovoltaicas, eólicas e híbridas es de vital importancia para los presentes y futuros sistemas eléctricos. Debido a que los requerimientos de conexión están en constante revisión para adaptarse a la red eléctrica del momento, la evolución de los PPC actuales debe ser constante.
Y en este sentido trabaja Ingelectus, spin-off de la Universidad de Sevilla, siendo una de las líneas principales de investigación y desarrollo el control de plantas renovables. El PPC de Ingelectus es una solución flexible y robusta que ya controla más de 2.5 GW de potencia de plantas renovables y que continúa en constante evolución.
A raíz de la acción profesional de Luna Moreno en este campo, comenzó un doctorado en la Universidad de Sevilla. Su actividad investigadora trata sobre el desarrollo y validación de un controlador de planta que permita cumplir los últimos requisitos técnicos exigidos en materia de estabilidad del sistema e incluya algoritmos de control de última generación.